EXAIR utiliza el efecto Coanda en muchos de sus productos. Henri Coanda es una figura importante en el mundo de la dinámica de fluidos y la aerodinámica.
Henri Coanda fue un destacado inventor rumano y pionero de la aerodinámica, conocido por la creación del avión experimental Coanda-1910 y por descubrir el efecto Coanda. El 7 de junio de 1886, Henri nació en Bucarest, Rumanía, hijo del general Constantin Coanda y Aida Danet. En 1899, el padre de Henri, que deseaba que él tuviera una carrera militar, lo transfirió a una escuela secundaria militar para que estudiara durante años adicionales, donde se graduó con el rango de sargento mayor. Continuando sus estudios, fue a la escuela técnica en Bucarest para la artillería, el ejército y la ingeniería naval. En 1904 fue enviado a un regimiento de artillería en Alemania, donde se matricularía en Technische Hochshule. Henri no dejó de estudiar y en 1907 fue al Instituto Montefiore en Lieja, Bélgica, donde conoció a Gianni Caproni.
En 1910, Henri y Gianni comenzaron una asociación para construir un avión experimental que más tarde se denominó Coanda-1910. El Coanda-1910 era diferente a cualquier otro avión de su tiempo, ya que no tenía hélice; en cambio, lucía una parte delantera de forma extraña con cuchillas giratorias incorporadas dispuestas en un patrón de remolino. Estas palas fueron accionadas por un tornillo interno de la turbina que aspiraría aire a través de la turbina mientras expulsaba los gases por la parte trasera, impulsando el avión hacia adelante. Este motor a reacción inicial fue bastante impresionante para la época, pero lamentablemente nadie creyó que alguna vez volaría y se cree que nunca logró volar. A Coanda no se le atribuye la invención del motor a reacción, pero su tecnología impulsó el futuro de la aviación hacia el futuro.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Henri pasó su tiempo desarrollando el sistema de propulsión turbohélice a partir de su biplano de 1910. Después de que la Segunda Guerra Mundial terminó, Henri comenzó a continuar su investigación sobre el efecto Coanda, que se convertiría en la base de varias investigaciones sobre el flujo de fluidos aumentados y arrastrados. Más tarde, en 1969, Henri pasaría el último de sus días en Rumania como Director del Instituto de Creación Científica y Técnica. Coanda murió el 25 de noviembre de 1972 en su ciudad natal de Bucarest.
En EXAIR han tomado el efecto Coanda de Henri Coanda y lo han aplicado a varios productos para ayudar a amplificar el flujo de aire total y ahorrar en aire comprimido. Las líneas de productos más notables son los amplificadores de aire, boquillas de aire y cuchillas de aire, que son algunos de los productos más eficientes de su clase. Estos productos pueden ayudarlo a reducir su demanda de aire comprimido.
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