Todo lo que tenga partes móviles, tarde o temprano, necesitará mantenimiento. Una escuela de pensamiento popular es «Si no está roto, no lo arregles». Un problema importante con eso es que cuando se rompe, debe arreglarlo antes de poder seguir usándolo. Ahí es donde entra en juego el mantenimiento preventivo: puede elegir cuándo trabajar en él. Esto le permite hacer ese trabajo en momentos planificados que son convenientes y que tienen el menor impacto en sus operaciones.
Patrick Duff, mecánico de equipos de producción del 76º Grupo de Mantenimiento, toma lecturas de los medidores de la presión y temperatura del aceite, la temperatura del agua de enfriamiento y la temperatura de salida en uno de los dos compresores de 1.750 caballos de fuerza. Cada compresor es capaz de producir 4500 pies cúbicos de aire a 300 psi. El taller también tiene un compresor de 3,000 caballos de fuerza que produce 9,000 pies cúbicos de aire a 300 psi. Al hacer coincidir la salida con la carga requerida, el taller puede apagar los compresores según sea necesario, lo que resulta en ahorros de energía para la base. (Foto de la Fuerza Aérea por Ron Mullan)
1- Ventilaciones de entrada. El aire que extrae su compresor pasará por algunos pasajes bastante estrechos. Las partículas pueden causar algún daño allí, y algunas de ellas terminarán en su sistema, donde también causarán estragos en su equipo operado por aire. Tenga cuidado de mantener limpias las rejillas de ventilación de su compresor de aire. Muchos fabricantes y profesionales de servicio recomiendan una inspección semanal y una limpieza según sea necesario.
2- Lubricación. No se deje engañar por el término «sin aceite» en la descripción de un compresor de aire. Esto a menudo significa que no hay aceite en la unidad de aire. El extremo de transmisión tendrá cojinetes y partes móviles que están lubricadas. Nuevamente, el fabricante del compresor probablemente incluirá la periodicidad y el procedimiento para esto en el manual. Esto debe incluir cambios de aceite (y filtro de aceite) de período o renovación de grasa.
3- Cojinetes de motor. Muchos compresores de aire están acoplados directamente o accionados por correa por un motor eléctrico. Verificar la temperatura con un termómetro de contacto o monitorear los cambios en la firma ultrasónica (el detector de fugas ultrasónico modelo 9061 de EXAIR es una manera rápida y fácil de hacer esto) puede darle una indicación de fallas pendientes en los rodamientos.
4- Cinturones Las correas de transmisión tienen una vida útil limitada. La vibración también puede afectar su tensión y alineación. Si tiene un compresor accionado por correa, revíselos con regularidad para realizar los ajustes adecuados en la base deslizante del motor.
5- Lubricación, parte 2. Un amigo mío tenía un automóvil que goteaba aceite. Llevaba un par de litros con él … era tan malo que tenía que agregar algunos cada pocos días. Llamó a este sistema de reabastecimiento «aceite autocambiable». No lo es. Encontrar y reparar fugas de aceite es fundamental tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento.
6- Secadora. La mayoría de los compresores de aire industriales tienen un sistema que elimina la humedad del aire comprimido antes de descargarlo en el sistema. Los diferentes tipos de secadoras requieren diferentes tipos de mantenimiento. Los secadores desecantes y delicuescentes, por ejemplo, requerirán cambios de medios de vez en cuando. Los secadores refrigerados y de membrana tendrán partes como condensadores o cartuchos que debes mantener limpios. Siga las recomendaciones del fabricante y tendrá una cosa menos de la que preocuparse.
7- Fugas de aire. El aire es gratis. Está literalmente en todas partes, en gran abundancia. El aire COMPRIMIDO es caro, lo que hace que las fugas sean costosas. La buena noticia es que las fugas de aire comprimido, como los cojinetes de motor defectuosos (ver el n. ° 3, arriba) generan una firma ultrasónica, por lo que puede aprovechar aún más un detector de fugas ultrasónico Exair modelo 9061. Busque y repare las fugas y comience a ahorrar dinero hoy mismo.
Además de las fugas de Aire Comprimido, existen muchas aplicaciones de mantenimiento industrial para los detectores ultrasónicos de fugas.
8- Filtración. Casi todos los productos operados neumáticamente funcionan mejor con aire limpio y sin humedad. Las rejillas de ventilación del compresor (ver el n. ° 1 arriba) y el secador (ver el n. ° 6 arriba) están ahí, principalmente, para proteger el compresor y el sistema de distribución, respectivamente. Las buenas prácticas de ingeniería dictan la necesidad de filtración en el punto de uso. Los separadores de filtro de drenaje automático Exair tienen elementos de partículas de 5 micrones y un elemento centrífugo para «centrifugar» la humedad. Nuestros filtros de eliminación de aceite tienen elementos coalescentes para atrapar cualquier rastro de aceite y proporcionan una filtración de partículas adicional de hasta 0,03 micrones. A medida que los elementos filtrantes capturan los desechos, comienzan a obstruirse, lo que reduce la presión aguas abajo. Debe cambiar estos elementos cuando la caída de presión a través de un filtro alcance 5 psi.
9- Drenajes de condensado. Incluso los mejores secadores permiten trazas de humedad en el sistema de aire comprimido … aún más si la humedad en el área es alta. Los sistemas de distribución de aire comprimido correctamente diseñados tendrán trampas de drenaje ubicadas estratégicamente para recolectar esta humedad y eliminarla del sistema. Pueden ser automáticos, temporizados o manuales. Inspeccione periódicamente para comprobar su correcto funcionamiento.
10- Productos operados con aire comprimido. Por último, pero no menos importante, asegúrese de mantener el mantenimiento de las herramientas y los equipos para los que se encuentra su sistema de aire comprimido en primer lugar. Las piezas gastadas o dañadas pueden incrementar el consumo… y presentar riesgos de seguridad muy reales.
Ayrful es distribuidor de Exair Corporation quienes fabrican productos de Aire Comprimido silenciosos, seguros y eficientes para ayudarlo a aprovechar al máximo su sistema de Aire Comprimido.